Actualidad

Marcha #NiUnaMenos convoca más de 80 mil personas en Santiago

En lo que va del año, 36 mujeres han sido asesinadas sólo en Chile en manos de parejas y ex parejas de las víctimas. Por ellas y todas decimos #NIUNAMENOS

Hace tiempo que venimos exigiendo respeto e igualdad, pero las últimas semanas ha aumentado la presión por hacer más consciente a la sociedad de lo que necesitamos: ¡dejen de violarnos, dejen de matarnos! Como para empezar ¿no creen?

PUBLICIDAD

Ayer se realizó una multitudinaria marcha en varias ciudades de Chile con amplia convocatoria. Solo en Santiago, más de 80 mil personas marcharon desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, con el fin de visibilizar la consigna #NiUnaMenos y los derechos de las mujeres que se ignoran por parte de la sociedad.

La ONG Miles, uno de los movimientos convocantes, calificó de “histórica” a la marcha y enfatizó que “las 36 mujeres asesinadas en Chile sólo este año ya no pueden hablar, pero por ellas salimos a las calles para decir “Ni Una Menos”.

Algo que conmovió a muchas asistentes fue la empatía y reconocimiento por parte de muchos hombres que asistieron para apoyar la causa de las mujeres. Una de las pancartas más populares fue la de un hombre que sin polera, protestaba poniéndose como ejemplo sobre lo que pasaría si una mujer estuviera semidesnuda entre miles de hombres. La respuesta es evidente y se convirtió en uno de los favoritos de las cámaras fotográficas. *El mismo que ahora se encuentra cuestionado por casos de agresión a su ex-pareja y que empañan una participación que tanto significó. Lamentable.

“Quiero dejar de vivir con miedo”, “todas contra el machismo”, “por todas las mujeres del mundo”, “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, eran algunas de las frases que pudimos leer anoche en las pancartas.

La directora de Miles, Claudia Dides, enfatizó que “esta marcha es histórica, pues surgió de manera espontánea y rápida frente a los asesinatos de mujeres en Argentina y en Chile. Es un repudio transversal a los abusos que cruza las fronteras, una muestra de solidaridad con las víctimas fatales y sus familiares y una exigencia a los Estados para que se pongan a la altura y garanticen efectivamente la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Niñas, adolescentes y adultas siguen siendo asesinadas o violadas en sus derechos humanos básicos, como el acceso igualitario al trabajo, la educación y la salud. Contra esta triste realidad nos rebelamos, de manera pacífica y con la frente en alto”, redondeó Dides.

En lo que va del año, 36 mujeres han sido asesinadas sólo en Chile en manos de parejas y ex parejas de las víctimas: por ellas y todas decimos #NIUNAMENOS

20161019192340660x650.jpg
20161019192420660x650.jpg
20161019192447660x650.jpg
20161019192909660x650.jpg

Tags

Lo Último